Analytics

EL ROMPECABEZAS CHINO


Esta es un carta enviada en mayo de 2018 a un influyente acerca de China y Venezuela tras una cena donde abordamos el tema.

Estimado Pablo:

Esta es mi perspectiva sobre el rompecabezas chino.

La situación en Venezuela trasciende sus fronteras. Hay intereses creados, tanto económicos y políticos que obligan a enfrentar la crisis con una perspectiva internacional. Los factores internacionales más importantes son Cuba, Rusia y China como países con intereses directos y los EEUU con interés indirecto, y organizaciones terroristas y redes criminales con intereses a veces coincidentes, a veces no.

La influencia China a nivel mundial es creciente y lleva años profundizándose en Venezuela. Para China, mantenerse en Venezuela como un importante factor de poder regional es vital, y la inestabilidad creciente del país es perturbadora. China también tiene poder de influencia sobre Cuba, por lo cual un acercamiento de la oposición / resistencia a China es crucial para mover el ajedrez a nuestro favor.

Hay situaciones que deben alarmar al gobierno chino:
  • Los campamentos de trabajadores chinos se ven como zonas privilegiadas por los pobladores a su alrededor y ha habido casos de violencia racista contra los mismos.
  • Los negocios propiedad de chinos han sido saqueados y atacados.
  • La legitimidad de la contratación de obras de infraestructura y petrolera es cuestionable, dada la manera ilegal como fueron contratadas.
  • La legitimidad de los contratos de suministro de petróleo a China tampoco es transparente y pueden estar sujetos a suspensión bajo un nuevo esquema de la industria petrolera venezolana. Por supuesto, el repunte de exportaciones petroleras esperado de Irán a China, por la suspensión del acuerdo nuclear con los EEUU, debilita la posición venezolana por ahora.

La oposición / resistencia debe acercarse a China. La influencia China sobre la región, incluyendo sobre Cuba, debe avocarse a cambiar el régimen de dictadura en Venezuela, para garantizar que se mantengan protegidos los intereses de China en el país. Este factor geopolítico es fundamental para impulsar el cambio necesario. China también puede contribuir a identificar y confiscar los dineros robados por comisión (entre otras maneras) de personeros corruptos, para así mejorar la condición fiscal del país.

Debe recalcarse que la situación de China es pierde / pierde si no se suma al movimiento de cambio de régimen. Es en el mejor interés de China para proteger sus intereses que vuelque su apoyo a la oposición / resistencia.

En el siguiente ensayo, recientemente enviado a varios periódicos en China (disculpa la pobre traducción), hago hincapié acerca de la relación gana / gana que puede tener el gobierno chino de aliarse con la resistencia venezolana contra el régimen actual.

---
Venezuela no es un problema pequeño para China

El apoyo del gobierno chino para el actual gobierno venezolano puede traer problemas a China en el futuro. Algunos miembros del gobierno venezolano y del partido gobernante han estado involucrados en la corrupción y el tráfico de drogas durante varios años. El gobierno, el partido gobernante y la clase media militar son ricos, pero la gente común en Venezuela está sufriendo de hambre y violencia callejera.

Hoy en Venezuela, una persona es asesinada cada 20 minutos y el 90% de los asesinatos quedan impunes. Mientras lee este artículo, alguien en Venezuela murió asesinado. Hoy, la proporción de mortalidad neonatal y mujeres que mueren durante el parto se encuentra en el punto más alto de la historia de Venezuela. Los niños y los hombres jóvenes tienen que abandonar la escuela por trabajo y apoyo familiar. Pero aún así, cada vez más venezolanos mueren de hambre, porque las fábricas de alimentos fracasan o recortan la producción. La sociedad de Venezuela carece de oportunidades de trabajo porque varias fábricas están cerradas y las personas no tienen dinero para comprar productos.

El gobierno venezolano afirmó que la oposición ha creado deliberadamente una "guerra económica" contra Venezuela, pero no ha mostrado las pruebas para apoyar su argumento. El gobierno acusa a la oposición de "derechista" y "reaccionaria". Sin embargo, muchos opositores del gobierno luchan por los intereses de los pobres de Venezuela, reducir los delitos violentos, mejorar las condiciones de vida de la familia y aumentar las oportunidades de empleo con el objetivo final de construir un país mejor. Funcionarios del gobierno dijeron que necesitan gente para estar en la pobreza, para que las personas no aspiren, los funcionarios del gobierno usen la violencia para obligar a la gente a votar por el partido gobernante, los funcionarios gubernamentales recompensan a los informantes dentro de la familia.

El gobierno venezolano le ha fallado a su pueblo porque ha perdido credibilidad moral y política. Debemos recordar la importancia de lo que Sun Tzu llama la "ley moral": "La ley moral hace que las personas se adapten completamente a sus gobernantes, de modo que no les importan sus vidas, ningún peligro". El liderazgo del país en este respecto falló.

Lo anterior es el status quo en Venezuela, y muchos venezolanos creen que los chinos respaldan el status  de Venezuela. Para muchos venezolanos, China es un poder imperial que explota al pueblo venezolano y saquea sus recursos. Esta es la razón por la cual muchas compañías chinas han sufrido recientemente ataques y disturbios en la base minera china en el sur de Venezuela. El gobierno venezolano tuvo que enviar tropas para proporcionar protección a las actividades de China en Venezuela y proporcionó compensación especial a los chinos heridos en los disturbios. Víctimas en todos los disturbios deberían ser socorridas, pero los venezolanos fueron testigos de una compensación adicional para víctimas chinas, lo que agravó aún más la imagen del pueblo chino a los ojos del pueblo venezolano.

China tiene muchos intereses comerciales en Venezuela, y la situación actualmente volátil en Venezuela representa un gran riesgo para esos intereses comerciales. El deterioro de la situación bilateral en Venezuela y en la vecina Colombia también tiene un impacto negativo en los intereses de China, porque Colombia y China pertenecen a los países costeros del Pacífico, y el potencial de comercio venezolano atravesando Colombia es beneficioso para China. La cooperación entre Colombia y Venezuela es de interés a largo plazo para China, pero el gobierno venezolano se opone a la cooperación y las buenas relaciones bilaterales.

China ha tomado en serio su creciente influencia mundial. Venezuela es donde China puede tener un impacto positivo en la situación mundial. El gobierno chino tiene una influencia considerable sobre el gobierno venezolano y puede pedirle al gobierno venezolano que se ocupe de la corrupción y el narcotráfico. Con la influencia de China en el Fondo Monetario Internacional, donde el Sr. Zhu Min, que se desempeñó como asesor especial al Director del FMI y es Vice Director y podría ejercer presión para pedirle al gobierno venezolano que resuelva efectivamente sus propios problemas económicos, en lugar de acusar repetidamente a la oposición de lanzar "guerras económicas".

¿Cómo debería explicar Cui Tiankai, el embajador de China en los Estados Unidos, la situación en Venezuela? Estando en Washington, es consciente de la corrupción en el gobierno y el ejército venezolano y de las actividades desenfrenadas del narcotráfico en Venezuela, y tráfico ilícito en el comercio de alimentos. ¿Qué posición debe asumir el representante de China en las Naciones Unidas, Liu Jie, con respecto a los abusos contra los derechos humanos por el gobierno venezolano? Debería preguntar ante ese foro mundial por qué el gobierno venezolano con su desidia ante la corrupción priva al pueblo venezolano de sus posibilidades de mejorarse y contribuir a mejorar el país. El Embajador Liu debería usar su derecho a hablar en nombre del pueblo de Venezuela sobre los derechos humanos universales básicos.

La crisis social y económica de Venezuela no es favorable para China. Es probable que China pierda un importante aliado confiable en la región al producirse un cambio en el régimen de gobierno venezolano. China puede terminar en el papel de un imperio lejano indiferente a las necesidades de la población local. Pero si China puede ayudar a resolver la crisis actual en Venezuela, consolidará la imagen de China como intermediario de paz y prosperidad mundial. La gente de Venezuela seguramente estará agradecida por esto.

---

El ensayo contiene una semilla de negociación con representantes chinos específicos sobre temas de mutuo interés. Estas personas son clave e importantes para la resistencia en Venezuela. La puerta de acceso y entrada para esta vía la podemos encontrar a través de dos personas que han demostrado tener intereses de Venezuela también de su lado: El Senador Marco Rubio y la Embajadora Nikky Haley. Estos dos hasta ahora no están contaminados por la paralización del gobierno de Trump y tiene la capacidad y los foros para poder abrir estas puertas a la resistencia.

La resistencia necesita múltiples puntos de ataque para derrotar al régimen. Las iniciativas diplomáticas que debiliten al régimen son necesarias. Esta sugerencia de cómo incentivara China a aliarse a la resistencia creo que amerita mayor conversación. Estoy dispuesto a conversar con el Senador y la embajadora al respecto, si te parece.

Un gran abrazo,

Carlos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EL ENGENDRO DE LA VIOLENCIA

La violencia política es un instrumento cuyo resultado genera resentimientos, incertidumbre e inestabilidad en una nación. El éxito de su ap...