Analytics

A Jaime Bayly, después de entrevista en "Bayly" acerca de La Venezuela imposible


Estimado Jaime:

Agradezco nuevamente la oportunidad que me ofreciste la otra noche de tener una conversación sobre mi libro, la actualidad en Venezuela y de mi padre.

Te confieso que eso de conocerse así de repente en el contexto de una entrevista con propósitos y agendas ignotas es difícil para mí. A fin de cuentas, no tengo práctica en eso de conversaciones casuales ante un público con poca referencia. Es decir, es como una cita a ciegas o un Tinder donde las expectativas pueden ser realizadas o las diferencias tan abrumadoras que se termina con un mal sabor en la boca. Por mi parte, no fue lo segundo. Espero que haya sido igual de tu lado.

Los dos creemos en un objetivo común, eliminar la dictadura en Venezuela. Ojalá hubiese un mapa o un manual de instrucciones detalladas, o incluso tipo IKEA, que nos ilustrase el camino o nos dijera que pasos a seguir y en qué orden. No es así. Es por eso que la oposición a la dictadura se debate entre sí acerca de ese mapa y manual, y yo invito y participo en ese debate.

Lo importante es mantener el objetivo claro, y esa ha sido la gran falla de la MUD. La MUD tiene (o tenía, o debía tener) como objetivo salir de la dictadura y convocar elecciones libres y transparentes—y transmitir este mensaje al electorado claramente. Elecciones en donde las agendas y programas de cada uno de los partidos y factores que integran la MUD se presentarían ante el electorado y el soberano escogería. La gran falla de la MUD es que miembros dentro de ella, HRA pero otros también (HCR me viene a la mente), pensaron que podían operar la MUD como si fuese un partido político. El 15-O revela esa falla abiertamente.

Muchos dicen, tú incluido, que dictadura no sale con votos. Yo estoy de acuerdo, pero lograr transiciones hacia una verdadera democracia no se hace sin votos. Lamentablemente el tiempo no permitió profundizar en lo que esto significa pero, como empecé a enumerar durante tu entrevista, en las Filipinas el dictador Marcos tuvo que huir del país tras una votación revelada como abiertamente fraudulenta, en Polonia y Ucrania, dictadores tuvieron que soltar las riendas y salir de la misma manera, en nuestro continente se menciona frecuentemente a Pinochet, se olvidan de Bordaberry, del PRI y, por supuesto, de Venezuela en la cual, tras las elecciones tramposas del ’52 y ’57 una rebelión popular hizo huir al dictador Marcos Pérez Jiménez. Algunos de estos países han sido exitosos en defender la democracia obtenida, otros no. Como digo en mi libro, la democracia es frágil.

Mi punto es que para tener una fuerte y verdadera democracia hay que ejercitar los músculos de la misma. Estos incluyen el voto, la protesta, las ONGs y otras formas de organización civil, la prensa libre, así sea en panfletos clandestinos, y muchos más elementos asociados con el concepto de libertad. Todos estos son instrumentos, músculos de la sociedad civil que verdaderos demócratas deben ejercitar sin renunciar a ninguno. Los regímenes que salen por la fuerza de la violencia casi nunca se transforman en democracias, todo lo contrario. Rusia es ejemplo clásico, China y, por supuesto y más recientemente, Cuba.

La inercia y la costumbre generan en muchos la ilusión de que pueden repetir lo mismo con diferentes resultados. La gran falla del 15-O es que lo oposición no tuvo estrategia de largo plazo como un bloque. Es posible que eso sea porque la MUD no es un verdadero bloque unido, después de todo, y mucho tenían agendas ocultas. Si el objetivo de la MUD es claro, deponer la dictadura y convocar elecciones libres y transparentes bajo principios de democracia representativa, no aprovecharon la oportunidad para revelar y denunciar, sólo en Bolívar y Zulia se ven atisbos de esa intención. Si se fractura y disuelve la MUD ante esto, es posible que sea para bien. Ese camino como que no ha dado resultados sino para ciertos oportunistas que piensan que el gobierno del país está mal administrado, no que está mal concebido.

Espero, no haberte hecho sufrir demasiado con este debate, pero quiero que sepas que estamos en el mismo bando y te respeto profundamente.

Con un cordial saludo y fuerte abrazo,

Carlos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EL ENGENDRO DE LA VIOLENCIA

La violencia política es un instrumento cuyo resultado genera resentimientos, incertidumbre e inestabilidad en una nación. El éxito de su ap...