Analytics

A Beatrice Rangel: tras la victoria electoral de la oposición en la Asamblea Nacional


Querida Bea:

Bueno, un paso más en la historia de Venezuela, esperemos que no hacia un abismo. Las expectativas del pueblo electoral son muy altas, en cierto sentido irrealizables.  No hay varitas mágicas (como he dicho en otros lados), las etapas que vienen son muy duras, y la oposición, contrario a su nombre en el tarjetón, no es precisamente un modelo de Unidad en cuanto a agenda y propósitos.  

De aquí al 5 de enero es posible que, como dices, la AN y el ejecutivo hagan lo posible por afianzar políticas y cargos. Pero la nueva AN después de eso puede igualmente revertir muchas decisiones, aun siendo el saco de gatos que es. Supongo que el primer punto de orden es la ley de amnistía. Vamos a ver como se perfila eso.

Quería comentarte mis razones que en cierto sentido me llevan al escepticismo reflejado en los párrafos de arriba. Como sabes a veces escribo ensayos, y mi más reciente lo puse en la página Carlos Rangel de Facebook, cosa que hago con frecuencia.  Este ensayo se centraba sobre la diferencia entre la idea de la distribución vs. la creación de la riqueza. Por supuesto gran número de comentarios, pero uno me llamó la atención, puesto que creo que representa el sentir de fondo de muchos venezolanos.

No hay manera de que un gran sector social, político e inclusive económico del país entienda el concepto de creación de riqueza. Según el comentarista en respuesta al ensayo, la riqueza existe en la naturaleza, no es creada, y el chavismo (y el socialismo del S XXI) es la mejor manera de repartir ese don de Dios. La firme creencia de que dicha riqueza ha sido otorgada por el supremo creador y la labor de los gobiernos es distribuirla evidentemente está calada en los huesos de muchos de nuestros compatriotas. La bella Venezuela existe por gracia divina y es el mejor de los mundos. Ante esta mentalidad, me alarmo y espero que interpretes mejor el trasfondo de los primeros párrafos de este mensaje.

En tus interacciones con gentes de otros sectores me imagino que habrás visto esto mismo. Es la mentalidad que está detrás del malhadado dicho “póngame donde haiga” o la que utiliza el estado como poseedor (y repartidor) del botín.  Era eso de lo cual quería escribirte.

Espero podamos concretar lo del domingo que viene,

Saludos y besos,
Carlos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EL ENGENDRO DE LA VIOLENCIA

La violencia política es un instrumento cuyo resultado genera resentimientos, incertidumbre e inestabilidad en una nación. El éxito de su ap...