viernes, 6 de enero de 2017

Manifiesto por Venezuela

Hace casi sesenta años, una generación de venezolanos se manifestó en contra de un gobierno que coartaba participación, limitaba oportunidad y detentaba las herramientas del poder con aras a mantenerse en el mismo. Esta generación originaria contaba con líderes e intelectuales provenientes de múltiples sectores; que habían sido perseguidos y asediadados; forzados a la clandestinidad o al exilio por decreto o por principio; con venezolanos de larga data, de generación reciente y de adoptivos.
Algunos de estos originarios habían participado en el primer experimento democrático de la segunda mitad de la década de los ‘40 y reconocieron los errores de ese período, tratando de corregirlos y ser más incluyentes en este nuevo intento democrático. Todos ellos veían en el país un gran potencial de futuro al alcance de la mano y aquel gobierno de turno, transformado en régimen de dictadura, mantenía los rezagos del personalismo haciendista del pasado. Al sacudirse de ese régimen, y ante la oportunidad de reconstruir las bases de la república los principios liberales de estos originarios incluyeron:
  • Protección de la dignidad humana
  • Igualdad de oportunidad
  • Igualdad ante la ley
  • Respeto a las minorías
  • Libertad de expresión tanto en voz como en voto
  • Derecho a la propiedad individual

Estos principios parten del derecho universal a la libertad...

-----

ESTE ENSAYO Y OTROS ESTÁN DISPONIBLES EN SU TOTALIDAD EN
LA VENEZUELA IMPOSIBLE: 


7 comentarios:

  1. Invito a toda persona que deponga por un momento su intereses particulares, ideológicos, entre otros; para que se tome unos minutos de su tiempo para dar lectura a este manifiesto y después de leído otros minutos más para su análisis. Es tiempo que nosotros como pueblo que somos a partir de este manifiesto y del análisis que hagamos de él nos pongamos a pensar que podemos aportar para la reconstrucción de nuestro gran país VENEZUELA.

    ResponderEliminar
  2. una verdad tan grande como el infinito, y se esta viviendo, resurgen de lo mas profundo de nuestros ciudadanos la nueva Venezuela Libre por eso constituyente yaa

    ResponderEliminar
  3. Excelente recuento de nuestra historia. Real y adaptado a enero 2017!!! Que muchos lo multipliquen para que despierten los dormidos. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Venezolanos y Venezolanas a dejar el miedo Identificate con el Cambio usemos este instrumento pacifico reúne las copias de amigos y familiares para entregarlas a entes internacionales y llamar a elecciones usa ese derecho el articulo 5 te faculta.
    Con la Copia de la Cedula de Identidad firmada al reverso y colocando la leyenda Elecciones "YA" Venezuela 2017 Art. 5 Constitucional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.
      Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.

      Eliminar
  5. En los distintos sectores de la vida nacional,existimos Ciudadanos,que formados en Democracia,rechazamos de manera categórica este empeño de quienes dicen gobernarnos y pretenden IMPONER un SISTEMA POLÍTICO que DESTRUYE la JUSTICIA y LIBERTAD.

    ResponderEliminar
  6. como siempre los demócratas, hombres de ley y sobretodo personas dignas y con valores... expresan en palabras muy claras y con excelente verbo lo que toda VENEZUELA,( EN UN 95 % DE SU POBLACION DIGNA RESPETUOSA, AMANTE DE LA LIBERTAD Y DISPUESTA A DAR LA VIDA POR RECUPERAR LA DEMOCRACIA, LA LIBERTAD Y LA VERDADERA INDEPENDENCIA) PENSAMOS Y SENTIMOS...gracias

    ResponderEliminar